Notas pedagógicas de Palabras sin problemas | Juegos educativos Appligogiques

para profesionales

El aprendizaje de la ortografía lexical.

Uno de los aspectos más difíciles en el aprendizaje de la escritura es la adquisición y estabilización de la ortografía que, definida como el conjunto de reglas querigen la lengua escrita busca representar la lengua hablada en lo escrito; elgrado de eficiencia que se logre en ello se refleja en lo que conocemos como latransparencia de la lengua, de manera que a mayor coincidencia en la relaciónbiunívoca grafema – fonema mayor transparencia. El español, comparado conlenguas como el inglés y el francés reconocidos como sistemas opacos, esconsiderado transparente, sin embargo, las diferencias de usos de la lengua oral en las múltiples regiones que lo tienen como su idioma llevan a gran variabilidad al momento de representarla en la escritura.

En estudio realizado en América Latina y el Caribe sobre habilidades relacionadas con la escritura para la UNESCO (Atorresi y cols, 2010) se reporta que los estudiantes de sexto grado cometen en promedio un error de ortografía cada diez palabras, promedio que para algunos países es de un error cada ocho palabras, y para unos pocos de mejor rendimiento un error cada veinte palabras. Un estudio posterior para la región también de la UNESCO (Flotts y cols, 2016) evaluó estudiantes de tercer y sexto grado para distintos dominios de la escritura, y los clasificó en cuatro niveles de rendimiento, los resultados muestran que el 25% de los estudiantes está concentrado en los dos niveles más bajos de desempeño para el dominio llamado Convenciones de legibilidad - ortografía inicial (asociaciónsonido-grafema).

Sistema ortográfico en la escritura del español.  

Los sistemas ortográficos se organizan a partir de ciertos criterios, para elespañol estos son:

Criterio fonológico o fonográfico.

Es el criterio de adecuación entre la grafía y su pronunciación, el ideal es la representación con coincidencia biunívoca entre el grafema y el sonido o fonema, lo que constituye el ideal de transparencia. En español este criterio ha primado, pero como ya lo expresamos existen algunas diferencias como por ejemplo la representación de un solo fonema por dos o más grafemas, o grafemas que representan más de un fonema.

Algunas delas dificultades generadas por la falta de transparencia se enumeran a continuación:

●     En la representación del fonema /b/ por dos grafemas diferentes b - v básicamente porque se mantuvo para vocablos que llegaronde otras lenguas su ortografía de origen.

●     Los grafemas k - c y el dígrafo qu representan a un mismo sonido, pero en el caso de c esto solo escierto cuando antecede a las vocales a ou, y a otra consonante.

●     En el español peninsular los grafemas c z representan un solo sonido, y hay reglas derivacionales por ejemplo en verbos que obligan ahacer cambios de z por c.

●     Para el español no peninsular también hay no coincidencias en la representación del fonema /s/ por los grafemas s, z, c pues el sonido que representan las dos últimas en el español peninsular no es emitido y se asimilaa /s/, fenómeno del seseo.

●     La letra y-   y el dígrafo ll no representan para todos los hispanoparlantes dos fonemas por fenómenos como el yeísmo.

●     En la escritura del español existe una letra o grafema que no tiene sonido h, otra u que lo pierde en determinadas combinaciones cuando aparece endígrafos qu gu, y que exigeusar diéresis en algunas ocasiones gü.

●     También hay que señalar que algunos grafemas, representan sonidos diferenciados en relación con la vocal que los sigue, y sereconoce entonces que para c y g hay sonido fuerte cuando vancon ei y suave con a o u

●     El grafema rrepresenta según su posición tanto al fonema vibrante simple como almúltiple, pero este último debe representarse entre dos vocales con el dígrafo rr.

●     El grafema x representa la unión de los fonemas/k/ /s/, que en ocasiones se representa con cc.

Criteriomorfológico derivacional

Conocido también como criterio por analogía, significa que variantes flexivas de una palabra como cambios de número y de formas verbales o elementos de familias de palabras mantienen la grafía de la palabra originaria, es el caso por ejemplo de relajado, relaje, relajarse que provienen del verbo relajar y mantienen enesas variantes la J.

Sin embargo, en algunas ocasiones este criterio debe variarse por la influencia de lo que se llama la ortografía contextual, el ejemploes lo que pasa con las flexiones del verbo elegir en las que se obliga alcambio de g por j cuando va seguida de vocales a opara mantener la sonoridad del fonema /x/, o lo que sucede con flexiones de verbos terminados en zar, o plurales de las palabras terminadas en z que antela vocal e debe cambiar z por c.  ( abrazar – abrace, feliz - felices) o lo que sucede con el adverbio tan en palabras compuestas en donde por estar antes de b –p cambia n por m (también – tampoco).

Criterio logográfico

Este es el caso de las palabras homófonas: ay- hay, hierva – hierba, y para el español nopeninsular casar – cazar, sima -cima. Algunas palabras mantienen su ortografíade origen, este es el caso de palabras como psicología, psoriasis, pseudónimoque mantienen la p inicial a pesar de que no suena, aunque para algunas de ellasdado el uso más común se admite la escritura sin esa p. También con este criterio se ha mantenido intocable el uso de b-v debido al respeto por la ortografía de la palabra de origen.

Otra dificultad ortográfica importante en el español se refiere a la marcación de los acentos con la tilde, pues el uso de este signo depende de reglas específicas relacionadas con ellugar silábico que el acento ocupe en la palabra, además se usan los llamados acentos diacríticos que son una excepción a estas reglas y buscan diferenciar significados en palabras de igual escritura; en este sentido se ha evolucionado desde el 2010 con la eliminación de algunos de ellos, la generalización de omitir los en los monosílabos con muy pocas excepciones, y su eliminación en los pronombres demostrativos. Las reglas de acentuación deben interiorizarse para conseguir escribir conbuena ortografía, para ello la formación de un lexicón gráfico se hace indispensable.  

Los estudios en España y América hispanoparlante muestran que la acentuación, los cambios de grafías (b-v, c-z-s, y-ll), y las omisiones de letra (por ejemplo, h en palabras de uso frecuente como hacer y haber) son los errores de más alta frecuencia en los estudiantes de primaria; en América Latina los estudiantes se mantienen hasta tercer grado apegados a la relación sonido grafema.

Es entonces comprensible que, ante estas inconsistencias, se presenten dificultades ortográficas en el español que justifican la búsqueda de herramientas que consigan mejorar la ortografía en los aprendices, máxime si se tiene en cuenta el impacto que conseguir un buen léxico ortográfico tiene también para la competencia lectora (Marín, Cuadro, Pagán. 2007); sin embargo, es importante anotar que otros aspectos distintos de los criterios del sistema ortográfico del español pueden influir en su adquisición, por ejemplo, características cognitivas específicas del estudiante o las del sistema educativo en relación con enfoques, métodos y didácticas.

Palabras sin problemas
tiene por objetivo favorecer el aprendizaje ortográfico de palabras, dadas las inconsistencias señaladas.

Característicascognitivas del estudiante: la conciencia fonológica y la memoria.

Conciencia fonológica

Definida como la capacidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de las lenguas:  palabras, sílabas, segmentos subsilábicos (ataque y rima), fonemas; manipular estos últimoses lo que se conoce como conciencia fonémica o nivel de conciencia del fonema (International Literacy Association, 2020), ha sido descrito como uno de los mejores predictores del aprendizaje lectoescrito en lenguas opacas y transparentes (Yopp HK & Yopp RH. 2009, Jiménez & Ortiz. 2000) y de igual manera se ha señalado como un alto porcentaje de niños con trastornos específicos del aprendizaje tienen dificultades en adquirir la conciencia fonológica y muy específicamente en llegar hasta el nivel fonémico de ella. Esta habilidad metalingüística permite al niño reconocer el sonido o fonema que se ha de representar y es porello una ayuda importante para conseguir las correspondencias grafema – fonema y entender las inconsistencias de forma que la regla se pueda comprender.  

Memoria

Dadas las inconsistencias ya señaladas en las relaciones grafema-fonema, la sola conciencia fonológica es insuficiente para conseguir el desarrollo ortográfico esperado, de igual manera los niños con dificultades en la adquisición de esta conciencia tienen que recurrir a otras estrategias cognitivas para desarrollar buena ortografía, y en ese sentido la memoria de palabras escritas, se hace necesaria para la ortografía lexical, los niños que tienen un buen almacén de imágenes gráficas de las palabras, escriben con mejor ortografía.

En las lenguas opacas esto es imprescindible, sin embargo, a pesar de que no se la promueve mucho en lenguas consideradas transparentes, es claro que tiene un papel importante, y es así como se busca promoverlo a través de las lecturas y el uso frecuente de las palabras en sus propios textos. En los niños con trastornos del lenguaje y dislexia se han reportado dificultades importantes de memoria auditiva verbal, con buen desempeño en la visual (Kibby 2009), con lo cual la enseñanza que se apoya en esta puede ser muy beneficiosa para ellos. Conseguir un lexicón ortográfico requiere de habilidades de memoria visual de largo plazo (Rapp y cols. 2016).

Enfoques

Se reconocen para la enseñanza de la escritura distintos enfoques: tradicional, socio-constructivista, comunicativo o funcional (Fernández-Rufete Navarro, 2015) desde cada uno de ellos la mirada sobre lo que debe ser la apropiación de la ortografía es distinta.

En el tradicional la enseñanza se encuentra centrada en la estructura superficial como reglas ortográficas y de composición; el cognoscitivo que entiende la escritura como un proceso y entonces se centra en habilidades y competencias para conseguirlo; y el comunicativo funcional o contextual en el que la escritura está condicionada por los contextos y usos.

Los estudios para la UNESCO ya citados, encuentran que en América Latina se privilegian enfoques menos tradicionales, que entienden la escritura como proceso en el cual quien escribe realiza diversas operaciones mentales, que avanzan por etapas, en los que se involucra muchos y distintos procesos textuales entre ellos la ortografía. Sobre este enfoque reconocido como comunicativo funcional se describen en el estudio mencionado de la UNESCO (Flotts y cols, 2016), tres dimensiones: discursiva, textual y de legibilidad, dentro de esta última se encuentra la ortografía, junto con la segmentación y la conciencia fonológica.

Métodosde enseñanza

Los métodos de enseñanza constituyen otro de los aspectos que influyen de forma directa en la adquisición de la ortografía. Algunos han demostrado ya su ineficiencia, pero otros son más prometedores para favorecer ese aprendizaje.

Entre los que han mostrado su eficacia están el método de enseñanza sin error, el de regularidades ortográficas, el método de exposición repetida, el de enseñanza - aprendizaje/test, y el método visuosemántico, este último menos usado en español. En Palabras sin problemas usamos los cuatro primeros métodos.

Método de enseñanza sin error

El método enseñanza sin error busca que al enseñar nuevos conocimientos se reduzca al mínimo la exposición a los errores durante el aprendizaje. Muchos estudios muestran este método como más efectivo para memorizar la ortografía correcta que aquellos métodos que exponen al aprendiz a errores, lo que es frecuente en las prácticas escolares. El método de enseñanza libre de error en ortografía es recomendado para niños y adultos, tengan o no trastornos del aprendizaje.

Adicionalmente, otros estudios señalan que la exposición al error interfiere con el aprendizaje y retención a largo plazo de la ortografía tanto para niños como para adultos con o sin trastornos del aprendizaje. Estos estudios han mostrado que entre más se expone a los aprendices al error menos aprenden la ortografía de las palabras. Los ejercicios de escoger la forma correcta de la palabra entre varias formas de escribirla (cabeza, cabeza, cavesa, caveza), o que piden a los estudiantes identificar en un texto las palabras escritas de manera incorrectano son recomendables; es preferible ante un dictado en el que un estudiante ha cometido errores ortográficos, exponerlo a la palabra bien escrita y llevarlo acentrar su atención en las letras correctas, no en el error. Por ejemplo, al niño que escribe baso por vaso se le presenta la palabra apropiada y se le dirige la atención hacia la V, sin hacer énfasis en la palabra errada. Así se consigue que lo que se fije en su memoria sea la palabra correcta.

La aplicación Palabras sin problemas propone a los niños un aprendizaje sin error a través de tres de sus juegos (palabras escondidas, la cueva de las palabras y sudopalabra) en donde de manera repetida se los expone a las palabras a memorizar. Posteriormente al aprendiz se le anima a consolidar ese aprendizaje a través de otros dos juegos (las hojas voladoras y las bolas de fuego).

Método de regularidades ortográficas

Como los estudiantes no pueden siempre confiar en la correspondencia grafema fonema, ni en la derivación para usar un número importante de las palabras del español, se ha demostrado que desde temprano acuden a apoyarse en información relacionada con las regularidades en las palabras, son sensibles a la frecuencia de aparición de ciertas regularidades en la escritura.

Ellos saben por ejemplo que para representar el sonido /k/ es más frecuente el uso de la letra c y el dígrafo qu que el de la letra k; que en español pueden duplicarse la r, l, n, c, pero no t o f. Este tipo de aprendizaje seconsigue de manera implícita, es decir sin que el niño tenga conciencia de ello, y se consigue a través de exposición repetida a las palabras escritas.

Hacer enseñanza explícita de estas regularidades que son usualmente aprendidas de forma implícita es una aproximación efectiva. Este método ayuda a todos los niños a aprender cómo escribir las palabras inconsistentes, particularmente a aquellos niños con pobre exposición a la lengua escrita y a aquellos con dificultades de aprendizaje. Este método se refiere entonces a la forma de enseñar de manera explícita a los niños patrones ortográficos y de análisis morfológico, y por lo tanto les ofrece listados de vocabulario visual de palabras inconsistentes que reflejan ciertas regularidades en la ortografía (por ejemplo: para la vibrante múltipleen español, solo se usa rr cuando aparece entre dos vocales, el dígrafo qu solo cuando va seguido de lasvocales e i, cuando el sonido /b/ aparece seguido de las consonantes r o l solo se escribe con b, no se usa v.

Este método de enseñanza se basa en la codificación, proceso esencial en la memorización a largo plazo.  

Método de aprendizaje por exposición repetida

Para favorecer la memorización a largo plazo de la ortografía de las palabras es importante consolidar el nuevo aprendizaje con el ofrecimiento de varias actividades que aseguren que estén expuestos al menos seis veces a cada palabra escrita de manera correcta. La repetición de información organizada es esencial en el proceso de adquisición del conocimiento. Más que copiar palabras de manera repetida para aprenderlas, es mejor para el aprendiz repetir la escritura de la palabra en diferentes juegos. El aspecto lúdico de este tipo de aprendizaje es motivante para los niños. La investigación ha mostrado que la motivación promueve la atención, la calidad del aprendizaje y memorización a largo plazo del nuevo conocimiento.

Método de enseñanza – aprendizaje/test

Este método consiste en enseñar algún nuevo conocimiento y evaluar su aprendizaje en un intervalo corto, esta secuencia se repite varias veces.  Este tipo de método favorece la retención a largo plazo del nuevo conocimiento.

Características de Palabras sin problemas.

Cómo ya se expresó, aprender ortografía depende de diversos factores incluidas las características del sistema de escritura de la lengua, habilidades cognitivas del aprendiz y los métodos de la enseñanza. La aplicación Palabras sin problemas incorpora la más reciente investigación en aprendizaje ortográfico de palabras, así como los métodos que favorecen la enseñanza de nuevos conocimientos y su memorización a largo plazo.

La población objeto

Laaplicación Palabras sin problemas está dirigida a niños entre segundo y sexto grado.

Actividades ofrecidas

Las cinco actividades ofrecidas proponen a los niños aprender a escribir 10 palabras en las que se oponen dos grafías para representar el mismo sonido, o dos formas de utilizar una letra o grafema según la morfología de la palabra por ejemplo, surelación con determinadas vocales, o en los acentos la forma de usarlos con sin tilde, o la sílaba en que debe ir esta tilde.

Para los ítems iniciales delas oposiciones entre grafemas, se usan listados que buscan estabilizar en memoria palabras de uso frecuente con estos. Se ofrecen 5 palabras por opción de escritura, y hay dos listas, una de palabras fáciles y otra de palabras difíciles. Las primeras tres actividades apuntan al uso de los métodos de enseñanza sin error, enseñanza de regularidades y exposición repetida; las otras dos actividades se focalizan en la consolidación a largo plazo y usan el método de enseñanza- aprendizaje/test.

Listas de palabras y grafías

La aplicación Palabras sin problemas ofrece una lista de 50 grafías frecuentes con diez palabras divididas en dos niveles de dificultad: fácil (cinco palabras de cada opción) y difícil (cinco palabrasde cada opción). El nivel fácil corresponde a los grados segundo y tercero, mientras que el nivel difícil corresponde a los grados subsecuentes (cuarto, quinto y sexto). La grafía o segmento gráfico estudiado se resalta en verde.

La aplicación Palabras sin problemas ofrece a quien lo utiliza la posibilidad de crear sus propias listas y con ello se puede seleccionar el set de palabras que se ajusten mejor a las característicasde cada aprendiz.

Selecciónde palabras y grafías

La selección de palabras busca facilitar el aprendizaje de la ortografía depalabras que presentan la mayor dificultad para los aprendices, como aquellas palabras de ortografía inconsistente, por ejemplo, cuando varios grafemas representan un sonido, o varios sonidos son representados por un grafema, grafemas mudos, consonantes dobles, secuencias de letras, acentos que se marcano no con tilde; se tomaron palabras que aparecen con frecuencia en libros de texto propios de los grados escolares de la población objeto de esta aplicacióny del Corpus de Referencia del Español actual (CREA) - Listado defrecuencias. 5000 formas más frecuentes.

El español tiene 27 grafemas, y si incluimos los dígrafos (ch, ll, rr, qu, gu) podemos hablar de 32 grafías, para representar 24 fonemas, o para el español no peninsular 22 fonemas por los fenómenos del yeísmo y el seseo. Para la aplicación Palabras sin problemas se eligió trabajar con 19 de las grafías, además de la diéresis y la tilde.  

La selección de las grafías en estudio fue hecha usando varios criterios: el principal de ellos la frecuencia de errores relacionados con ellos para la población objeto, su complejidad (una letra, dígrafos, letras dobles), si son dependientes del contexto  (los dígrafos gu–qu, la letra c con vocales a,o, u, o ante vocales e–i, los signos diacríticos como la diéresis en güe – güi, y la tilde), si son o no consistentes es decir con relación biunívoca grafema–fonema o no, su regularidad, su frecuencia y su nivel de adquisición. Se marcaron oposiciones por inconsistencia y regularidad y también se hizo oposición por niveles de adquisición.            

Para esta selección de grafemas y signos diacríticos a trabajar las fuentes fueron los estudios realizados para Méxicopor Backhoff, E., Peon, M., Andrade, E. & Rivera, S. (2008). Para Chile porSotomayor, C., Molina, D., Bedwell, P., Hernández, C. (2013), y los realizadospara América Latina y el Caribe por la UNESCO (Atorresi y cols. 2010, Flotts ycols. 2016).

Secuencia didáctica sugerida

Primera sesión

Explique al estudiante de qué manera se forman las palabras.

●     Correspondencia fonema - grafema: explique al estudiante que gracias a que hay correspondencia sonidos -  letras tenemos la posibilidad de escribir de esa manera un gran número de palabras (de algunos ejemplos: pato, luna), sin embargo eso no es cierto para otra cantidad de palabras porque hay sonidos que se representan por más de una letra como /b/ que se representa con b – v; letras que representan más de un sonido c para sonido /k/ /s/ (si es hablante de español peninsular diga que representa sonidos /k/ /θ/), y letras mudas o sin sonido como la h.

●     Morfología derivacional: explique al niño que un número importante de palabras son construidas a partir de pequeñas palabras o trozos de palabra que transmiten un sentido, ellos son los prefijos y sufijos, que se escriben de la misma forma, es el caso de los sufijos que usamos para diminutivos y aumentativos, o de los prefijos como sub, ex, o derivaciones verbales como aba aban abamos.

●     Logografía:  explique al niño que hay palabra que mantienen su escritura antigua, o vienen de otras lenguas y ello hace que en ocasiones existan palabras que suenan igual pero su sescritura es distinta, y con ello se puede diferenciar su significado: hay–ay, aya–halla–haya, hierba–hierva.

●     Marcas diacríticas: explique al niño que en español se usa un signo llamado diéresis, para conseguir sonoridad de vocal que en otros caso es muda (güe güi), y que para marcar los acentos de las palabras usamos en ocasiones la tilde (café, lápiz) y en otras no (tambor, cama), use estrategias como marcar con palmadas, pasos o golpes de tambor las sílabas, y enfatizar la sílaba acentuada.

Haga consciente al niño de que, por estas razones, el aprendizaje de la ortografía requiere además de tener conciencia del sonido, memorizar la forma correcta de escribir las palabras.

Para todas las sesiones

●     Presente al niño las dos grafías a estudiar y las palabras que deberá memorizar. Es importante asegurar que comprende el sentido de esas palabras, en particular cuando se trate de homófonas.

●     Anime al niño a prestar atención a las grafías a estudiar (o a las marcas diacríticas tilde, diéresis si es el caso), hágale notar que están resaltadas en verde.  

●     Motive al niño a aprender la ortografía de las palabras y memorizar las a medida que realiza las actividades de la aplicación Palabras sin problemas.                  

●     Una vez se ha realizado el aprendizaje, pida al niño que escriba dos cortas historias conteniendo cada una de las dos grafías estudiadas, en el caso de la ejercitación centrada en los acentos, anímelo aescribir las historias incluyendo palabras con distintas acentuaciones ya sea marcadas o no, y revíselas con él.

Referencias

ArenasMartín-Abril, P. (2011). Ortografía de la lengua española. Madrid: Edimat.

Atorresi, A., Bengochea, R.,Bogoya, D., Burga, A., Castro, M., Garcia, F., Jurado, F. Martínez, R. &Pardo, C. (2010). Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantesde América latina y el Caribe. Santiago: OREALC/UNESCO.

Backhoff,E., Peon, M., Andrade, E. & Rivera, S. (2008). La ortografía de losestudiantes de educación básica en México. México: Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación.

Buchwald, A., & Rapp, B. (2009). Distinctions betweenorthographic long-term memory and working memory. Cognitive neuropsychology, 26(8),724–751. https://doi.org/10.1080/026432910037073

Faccini, T & Niño-Andrade, M. (1995). Sueños del Arco Iris: Programapara la enseñanza de la lectoescritura. Bogotá: Arango editores.

Fernández-Rufete Navarro, A(2015): Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones delos docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones Sobre Lectura, 4, 7-24.

Flotts, MP., Manzi, J.,Lobato, P., Durán, MI, Díaz, MP., Abarzúa, A. (2016). Aportes para la Enseñanzade la Escritura. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

International LiteracyAssociation. (2020). Phonological awareness in early childhood literacydevelopment [Position statement and research brief]. Newark, DE: Author.

Jiménez, J., & Ortiz, M.(2000). Metalinguistic awareness and reading acquisition in the Spanish language,The Spanish Journal of Psycohology, 1, 37-46.

Kibby,MY. (2009) Memoryfunctioning in development dyslexia: An analisys using two clinical memorymeasures. Archives of clinicalneuropsychology. 24, 245-254.

Marín, J., Cuadro, A., Pagán,A. (2007) Léxico ortográfico y competencia lectora. Ciencias Psicológicas. I (1), 15-16.

Real Academia de la lenguaespañola RAE. Corpusde Referencia del Español Actual (CREA) - Listado de frecuencias.5000 formas más frecuentes · Disponible en: http://corpus.rae.es/creanet.html Recuperado en enero del 2021

Real Academia de la lengua española. 2012. Ortografíabásica. Madrid: editorial Espasa.

Rapp, B., Purcell, J., Hillis, A. E., Capasso, R., &Miceli, G. (2016). Neural bases of orthographic long-term memory and workingmemory in dysgraphia. Brain : a journalof neurology, 139(Pt 2), 588–604.https://doi.org/10.1093/brain/awv348

Sotomayor,C., Molina,D.,Bedwell,P., Hernández, C. (2013). Caracterización de problemas ortográficosrecurrentes en alumnos de escuelas municipales chilenas de 3º, 5º 7º básico. Revista Signos. Estudios de lingüística. 46(81), 105 – 131.

Yopp, H.K., & Yopp, R.H.(2009). Phonological awareness is child’s play! Young Children, 64(1), 12- 21.